First slide

Qué es el capital privado
(VC&PE)

CAPITAL PRIVADO

El capital privado (Venture Capital & Private Equity) es una actividad desarrollada por entidades especializadas que consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación (puede ser tanto mayoritaria como minoritaria) a empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Esta inyección de capital se complementa con un valor añadido: asesoramiento ante problemas concretos, credibilidad frente a terceros, profesionalización de los equipos directivos, apertura a nuevos enfoques del negocio, experiencia en otros sectores o mercados etc. El objeto del capital privado es contribuir al nacimiento y a la expansión y desarrollo de la empresa, para que su valor aumente.

Una entidad de capital riesgo aporta a la empresa además de recursos financieros, profesionalización, credibilidad y experiencia en el diseño de nuevas estrategias de creación de valor. Es capaz de alinear intereses de accionistas y gestores, desarrollando atractivos esquemas de retribución y motivación de éstos últimos. Cuando pasan unos años y la empresa ha generado el valor esperado y está lista para ser desinvertida, organiza un proceso de venta que maximiza el valor de su inversión y también la de los otros accionistas y gestores acompañantes en estos proyectos.

La inversión de capital privado puede realizarse en cualquier etapa de la vida de una empresa.

Valores diferenciales del Capital Privado

01.

Financiación Alternativa

El Capital Privado constituye uno de los pilares básicos de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, siendo un complemento esencial a la financiación bancaria.

02.

Valor añadido

La inyección de capital se complementa con un fuerte apoyo en el desarrollo de la empresa. Las entidades de Capital Privado no se limitan sólo a aportar financiación, sino que también aportan la experiencia de sus equipos: (1) ofrecen asesoramiento estratégico, (2) generan credibilidad antes terceros, (3) ayudan a la profesionalización de los equipos directivos, (4) ofrecen enfoques de negocio exógenos y (5) trasladan best practices de otros sectores.

03.

Consolidación empresarial

El Capital Privado se ha demostrado como una herramienta clave para que las empresas crezcan y sean más competitivas. El Capital Privado contribuye a este crecimiento a través de dos vías: (1) haciendo crecer las ventas, la facturación o el EBITDA; o (2) con operaciones build up: que una empresa consiga ganar tamaño mediante la adquisición de otra(s) compañías, reduciendo la fragmentación de su sector.

04.

Generación de empleo

Las empresas respaldadas por el Capital Privado contribuyen a la creación de empleo con mayor intensidad. Esta creación de empleo, además, persiste en el tiempo. Considerando una horquilla temporal hasta 2015, las 186 empresas que recibieron financiación de Capital Privado aumentaron su plantilla hasta 27.485 trabajadores, con un incremento agregado del 30%, frente a la destrucción de 2.000 puestos de trabajo en el grupo de control (- 2,8% agregado).

05.

Aceleración del crecimiento de las empresas

La inyección de capital y la ayuda en la gestión de la compañía que aportan los fondos de Capital Privado intensifican el crecimiento de las empresas participadas. En términos individuales, cada empresa participada aumentó sus ventas en 17,1 millones tres años después de la inversión, frente a los 1,5 millones registrados en las empresas del grupo de control. Si se extiende el análisis hasta el año 2015, esta diferencia entre empresas participadas y grupo de control se cuantifica en 12,2 millones de euros por empresa.

06.

Mejora de la rentabilidad de las empresas

La financiación de las empresas a través del Capital Privado mejora su capacidad para generar beneficios. Las 186 empresas participadas por Capital Privado incrementan su beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) al tercer año desde la inversión, en 294 millones de euros, a una tasa media del 7% anual. Mientras, el grupo de control registró pérdidas de 200 millones de euros (-6,4% de media anual).

07.

Fomento de la inversión

La financiación de Capital Privado multiplica la inversión de sus participadas, lo que permite un aumento de la producción. En términos agregados, los activos totales de las empresas que contaban con financiación de Capital Privado aumentaron el valor de los activos en 4.460 millones de euros al tercer año de recibir este tipo de inversión, equivalente a un ritmo de crecimiento del 7% anual, más de cuatro puntos por encima del grupo de control (2,8% anual).

08.

Apoyo a las empresas en crisis

El Capital Privado implica un apoyo en la gestión que contribuye a crear valor, amortiguar los efectos las recesiones a través de la inversión y buscar nuevos mercados en los que crecer. En el segmento de middle market, un total de 61 empresas recibieron financiación de entidades de Capital Privado después del inicio de la crisis, en 2009.
Cada empresa apoyada por Capital Privado, aumentó al cabo de tres años su facturación en 23,7M€ frente a los 3,3M€ de cada empresa del grupo de control, lo que equivale a 7 veces más, en promedio.

09.

Impacto en diferentes sectores

La inversión del Capital Privado en el segmento de middle market se concentra, fundamentalmente, en el sector de otros servicios (80 empresas) e industria (53 empresas). El resto de inversiones se repartieron entre el sector del comercio (24 empresas), el sector primario y de suministros (15 empresas) y el de Tecnologías de la Comunicación (14 empresas).

SPAINCAP

C/ Principe de Vergara 55, 4ºD 28006 MADRID

(+34) 914 119 617

info@spaincap.org

Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 a 16:00 - 18:00

SPAINCAP en redes

¿Buscas financiación?

FORMULARIO CONTACTO

Si deseas contactar con SPAINCAP, también hacerlo rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.