Noticias

Noticias

Ysios Capital invierte en la Serie A de 57 millones de euros de Kynexis para tratar el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia

Nota de prensa
07/11/2023

Ysios Capital invierte en la Serie A de 57 millones de euros de Kynexis para tratar el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia

SAN SEBASTIÁN/BARCELONA 7 de noviembre de 2023Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector biotecnológico, ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación de la compañía holandesa Kynexis por un importe de total de 57 millones de euros. La compañía, cofundada por Ysios Capital y Forbion, tiene un acuerdo de licencia exclusivo con Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation para desarrollar y comercializar el producto KYN5356 en todo el mundo.

Esta ampliación de capital permitirá a Kynexis avanzar en el desarrollo de KYN5356, un innovador inhibidor de la enzima quinurenina aminotransferasa II (KAT-II), para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia hasta una prueba de concepto clínica. Para ello utilizará un abordaje de medicina de precisión basado en la combinación de datos genéticos, biomarcadores y fenotipado de pacientes.

Ysios Capital y Forbion han liderado la negociación del acuerdo de licencia con Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation, la creación de la empresa y la configuración de un equipo gestor especializado y altamente cualificado para avanzar en el desarrollo de este prometedor producto dirigido a una necesidad médica no cubierta y altamente debilitante.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a aproximadamente 24 millones de personas a escala mundial. Junto a los síntomas positivos y negativos, que son los que clásicamente definen a la esquizofrenia, existen los síntomas cognitivos que incluyen pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas. Se considera que hasta el 70 % de los pacientes con esquizofrenia presenta cierto grado de deterioro en las funciones cognitivas, una necesidad médica para la que actualmente no existe tratamiento.

El deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia conlleva un elevado coste para los sistemas sanitarios, impide que los pacientes puedan llevar una vida normal y limita su acceso al mundo laboral.

Raúl Martín Ruiz, Partner de Ysios Capital, comenta: “Kynexis tiene el potencial de transformar el paradigma del tratamiento de la esquizofrenia al abordar el deterioro cognitivo, una necesidad médica no cubierta, altamente prevalente e inhabilitante. La solidez de los datos científicos que respaldan su enfoque junto con el experimentado equipo gestor es, sin duda, la clave para desarrollar el potencial de su aproximación basada en medicina de precisión” y añade “Estamos muy orgullosos de haber participado en la creación de la compañía y en la configuración de un equipo gestor de primer nivel internacional. Esta inversión refleja nuestro compromiso con la innovación biomédica y la búsqueda de soluciones que tengan un impacto real en los pacientes y en la sociedad

La diana terapéutica de Kynexis una enzima de la vía de la quinurenina que desempeña un papel esencial en la función cognitiva y en la fisiopatología de la esquizofrenia. Su modulación tiene el potencial de tratar el deterioro cognitivo en los pacientes afectados y mejorar significativamente su calidad de vida.

En el contexto de esta operación, Raúl Martín-Ruiz, Partner de Ysios Capital, se incorpora al Consejo de Administración de Kynexis. 

Acerca de Kynexis

Kynexis está desarrollando terapias de precisión para enfermedades cerebrales mediante un enfoque basado en medicina de precisión que permitirá avanzar en el desarrollo de un posible tratamiento para el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia. Con una amplia base de conocimiento científico que servirá para identificar y estratificar a los pacientes en base a la causa biológica subyacente de la enfermedad, Kynexis se centra en la modulación de la KAT-II, una enzima clave en la vía de la quinurenina. El producto que desarrolla, KYN-5356, es una potente e innovadora molécula pequeña, la primera de su clase, altamente selectiva para dicha diana terapéutica. La empresa, con sede en Naarden (Países Bajos), cuenta también con una filial en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos).

Acerca de Ysios Capital

Ysios Capital es una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida altamente innovadoras que desarrollan tratamientos enfocados a indicaciones con una gran necesidad médica no cubierta. Con oficinas en San Sebastián y Barcelona, está formada por un equipo de profesionales diverso que tiene como objetivo transformar el capital en avances médicos con un impacto positivo en la sociedad. Ysios Capital, fundada en 2008, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos. Para más información, visite www.ysioscapital.com

Para más información:

Míriam Cortés, Ysios Capital

T 93 517 3545

mcortes@ysioscapital.com

www.ysioscapital.com

SPAINCAP

C/ Principe de Vergara 55, 4ºD 28006 MADRID

(+34) 914 119 617

info@spaincap.org

Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 a 16:00 - 18:00

SPAINCAP en redes

¿Buscas financiación?

FORMULARIO CONTACTO

Si deseas contactar con SPAINCAP, también hacerlo rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.