Noticias

Noticias

COFIDES presenta el Fondo de Coinversión (FOCO) a las principales gestoras españolas de inversión

Nota de prensa
14/07/2023

COFIDES presenta el Fondo de Coinversión (FOCO) a las principales gestoras españolas de inversión

COFIDES ha celebrado en su sede una reunión de trabajo para presentar las principales características del Fondo de Coinversión (FOCO) a una delegación de miembros de Spaincap -la asociación que agrupa a las entidades de Venture Capital & Private Equity en España-. La representación de Spaincap ha estado encabezada por su director general, José Zudaire.

El Fondo de Coinversión (FOCO) es uno de los nuevos instrumentos financieros incluidos en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya gestión se ha encomendado a COFIDES.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “el principal objetivo de FOCO es contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera en empresas españolas que realicen inversiones en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible, entre otras”. Para ello, “FOCO invertirá en el capital de empresas constituidas en España a través de acuerdos de coinversión con diferentes tipos de inversores extranjeros”.

El director general de COFIDES, Miguel Tiana, ha explicado las características y requisitos de este nuevo instrumento, que estará dotado con 2.000 millones de euros y que tendrá una vigencia indefinida. “Las inversiones de FOCO se realizarán siempre en régimen de coinversión con inversores extranjeros, que podrán ser tanto instituciones financieras públicas (como fondos soberanos o fondos públicos de pensiones) como inversores privados (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, corporaciones no financieras, etc.) y tomarán prioritariamente la forma de participaciones minoritarias en el capital de las empresas invertidas”.

A su juicio, este nuevo fondo “contribuirá a la atracción de inversión extranjera en sectores productivos que contribuyan a reforzar el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, aumentar la resiliencia social y económica de España y promover su transformación ecológica y digital”.

Desde SpainCap se valora muy positivamente esta iniciativa, que permitirá estimular la inversión hacia las empresas españolas e impulsar la transición verde y la digitalización. La industria de Venture Capital & Private Equity tiene en FOCO una oportunidad para continuar apostando por los proyectos y el talento españoles y continuar generando riqueza para la economía nacional.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE SPAINCAP

SPAINCAP representa a la industria de Capital Privado en España. Presidida por Oriol Pinya, agrupa a más de 180 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, 90 proveedores de servicios y 18 inversores institucionales. Los miembros de SPAINCAP invierten a medio y largo plazo en compañías no cotizadas, desde startups a empresas consolidadas, aportando no solo financiación estable a través de capital, sino también innovación y apoyo en la gestión. La misión de la Asociación es conectar a todos los actores de la industria en España, representando sus intereses ante la Administración, medios de comunicación y opinión pública, tanto a nivel nacional como internacional, a través de alianzas y sinergias en Europa y Latinoamérica.

SPAINCAP

C/ Principe de Vergara 55, 4ºD 28006 MADRID

(+34) 914 119 617

info@spaincap.org

Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 a 16:00 - 18:00

SPAINCAP en redes

¿Buscas financiación?

FORMULARIO CONTACTO

Si deseas contactar con SPAINCAP, también hacerlo rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.