Nota de prensa

15/04/2019

COFIDES se ha adherido a la iniciativa Principios operativos para una gestión de impacto, liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial.

En un acto que ha tenido lugar en la sede de IFC en Washington, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha suscrito estos Principios, que aportan una mayor transparencia, credibilidad y disciplina al mercado de la inversión de impacto.

COFIDES forma parte de los 60 inversores que han aprobado los Principios operativos para una gestión de impacto, un estándar internacional en el ámbito de la inversión de impacto con el que los inversores pretenden generar, además de la rentabilidad financiera, un impacto positivo para la sociedad de forma transparente.

Las organizaciones que han suscrito los Principios cuentan en conjunto con al menos 350.000 millones de dólares en activos invertidos en proyectos de impacto y se comprometen a gestionarlos de conformidad con estos Principios.

Los Principios proporcionan un estándar para definir qué es la inversión de impacto y evitar, de este modo, actuaciones no realmente alineadas con esta modalidad de inversión. IFC ha dirigido la redacción de los Principios, en colaboración con gestores de activos, inversores, especialistas, bancos de desarrollo e instituciones financieras, tras tres meses de consulta pública con todas las partes interesadas.

«Un hecho histórico», ha asegurado Philippe Le Houérou, Presidente Ejecutivo de IFC. «Creemos que, en estos momentos, hay potencial para generalizar la inversión de impacto. Tenemos grandes ambiciones. Queremos que se destine mucho más dinero al impacto en desarrollo sostenible porque no tenemos tiempo que perder en lo que se refiere a proteger nuestro planeta y a las comunidades de todo el mundo».

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha valorado que “COFIDES forme parte de las primeras 60 instituciones en suscribir los Principios operativos para la gestión de impacto”. Esto, a su juicio, “es una muestra del compromiso de la Compañía con el desarrollo y la sostenibilidad”. Para ello, ha señalado que “COFIDES se propone la movilización de recursos de diferentes fuentes y la promoción de proyectos en los que la colaboración público-privada contribuyan a mejorar las oportunidades de financiación de determinados sectores, empresas y proyectos que de otro modo quedarían sin respaldo financiero”.

Los Principios parten de la experiencia de IFC en la inversión en mercados emergentes para alcanzar un alto impacto en desarrollo sostenible y rentabilidad financiera. Son reflejo de las prácticas recomendadas de una amplia variedad de entidades públicas y privadas. Integran consideraciones sobre el impacto en todas las fases del ciclo de vida de la inversión: estrategia, organización y estructuración, gestión de la cartera, salida y verificación independiente. Un aspecto fundamental es que exigen que los signatarios publiquen anualmente cómo han aplicado los principios, incluida una verificación independiente, lo que brindará credibilidad a la adopción de los Principios.
Las primeras instituciones en adoptar los Principios operativos para una inversión de impacto son las siguientes:
1. IFC
2. Actis
3. Acumen Capital Partners
4. AlphaMundi Group
5. Amundi
6. AXA Investment Managers
7. Baiterek National Managing Holding JSC
8. Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO)
9. Blue like an Orange Sustainable Capital
10. BlueOrchard Finance Ltd.
11. BNP Paribas Asset Management
12. Calvert Impact Capital
13. Capria Ventures
14. Cardano Development B.V. (ILX fund and TCX)
15. CDC Group plc.
16. CDP – Cassa Depositi e Prestiti
17. COFIDES
18. Community Investment Management (CIM)
19. Cordiant Capital
20. Credit Suisse
21. DEG – Deutsche Entwicklungs- und Investitionsgesellschaft mbH
22. Development Bank of Latin America (CAF)
23. European Bank for Reconstruction and Development (EBRD)
24. European Development Finance Institutions (EDFI)
25. European Investment Bank (EIB)
26. FinDev Canada
27. Finnfund
28. Flat World Partners
29. FMO – the Netherlands Development Finance Company
30. IDB Invest, Member of the Inter-American Development Bank
31. IFC Asset Management Company (AMC)
32. IFU – Investment Fund for Developing Countries
33. Incofin Investment Management
34. Investisseurs & Partenaires – I&P
35. Islamic Corporation for the Development of the Private Sector, Member of IsDB Group
36. Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P.
37. LeapFrog Investments
38. LGT Impact
39. LGT Venture Philanthropy
40. MicroVest Capital Management
41. Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
42. Norfund
43. Nuveen
44. Obviam
45. Oesterreichische Entwicklungsbank AG (OeEB)
46. Overseas Private Investment Corporation (OPIC)
47. Partners Group
48. Phatisa
49. Proparco
50. Prudential Financial Inc.
51. responsAbility
52. STOA Infra & Energy
53. Swedfund
54. Swiss Infestment Fund for Emerging Markets (SIFEM)
55. The Rise Fund
56. The Rock Creek Group
57. UBS
58. Water.org
59. WaterEquity
60. Zurich Insurance Group Ltd.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), es una entidad hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial. Es la mayor institución de desarrollo global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Trabaja con más de 2000 empresas en todo el mundo y pone su capital, experiencia e influencia al servicio de la creación de mercados y oportunidades en las áreas más difíciles del planeta. En el ejercicio fiscal 2018, proporcionó más de 23 000 millones de dólares para la financiación a largo plazo en países en desarrollo, impulsando así la capacidad del sector privado para poner fin a la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida. Más información en www.ifc.org
Acerca de COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.